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Foto del escritorIván - Robótica Educativa

Robótica Educativa - Mecatrónica para edades entre los 8 y 13 años

En Centro Aprendo tenemos dos niveles diferenciados para este rango de edad, según curriculum académico. Aunque, por experiencia, hemos adecuado un par de niveles más para niños o niñas/jóvenes que al llevar cursando uno o varios años estas materias puedan estar preparadas o preparados para niveles con contenido algo mas avanzado.


  • Nivel Starter: Entre 8 y 10 años

    • Nivel Starter+: Entre 10 y 12 años (con conocimientos previos)

  • Nivel Junior: Entre 11 y 13 años

    • Nivel Junior+: Entre 13 y 16 años (con conocimientos previos)



L@s alumn@s con edades entre 8 y 10 años que se inician en las ramas tecnológicas de la robótica desarrollan una serie de habilidades importantes que les proporcionan una base sólida tanto en tecnología como en otras áreas de su desarrollo.


En Centro Aprendo intentamos colaborar activamente en este desarrollo potenciando las siguientes habilidades clave:


Pensamiento Computacional y Lógico

  • Descomposición de Problemas: Los niños aprenden a desglosar problemas complejos en partes más manejables, lo que es esencial en la programación y construcción de robots.

  • Algoritmos y Secuencias: Comprenden cómo crear y seguir instrucciones paso a paso (algoritmos), lo cual es crucial en la programación de robots.

  • Depuración: Desarrollan habilidades para identificar y corregir errores en los programas o en la construcción de robots.

Habilidades de Programación

  • Lenguajes de Programación Básicos: Se comienza con lenguajes de programación visuales o bloques de código en entornos específicos de robótica (como LEGO, Makeblock o Microbit).

  • Control de Sensores y Actuadores: Aprenden a programar y utilizar sensores (como de luz, sonido o movimiento) y actuadores (motores, luces, etc.) para interactuar con el entorno.

Resolución de Problemas y Pensamiento Crítico

  • Solución Innovadora de Problemas: Al enfrentarse a desafíos de robótica, los niños desarrollan la capacidad de pensar de manera creativa e innovadora para resolver problemas.

  • Iteración y Mejora Continua: Entienden la importancia de probar, evaluar y mejorar continuamente sus diseños y programas de robótica.

Habilidades de Ingeniería y Diseño

  • Construcción y Mecánica: Los niños aprenden los principios básicos de mecánica al ensamblar piezas para construir robots. Esto incluye comprender conceptos como engranajes, poleas, palancas y estabilidad estructural.

  • Diseño y Prototipado: Desarrollan habilidades en diseño y prototipado, creando soluciones que pueden ser probadas y mejoradas a lo largo del tiempo.

Colaboración y Trabajo en Equipo

  • Proyectos en Equipo: Muchos proyectos de robótica se realizan en equipo, lo que fomenta la colaboración, la comunicación y la capacidad de trabajar de manera efectiva con otros.

  • Roles y Responsabilidades: Los niños aprenden a asumir roles específicos dentro de un equipo, como programador, diseñador o ingeniero de construcción, lo que les enseña a trabajar de manera organizada y cooperativa.

Habilidades de Gestión de Proyectos

  • Planificación y Organización: Aprenden a planificar sus proyectos de robótica, estableciendo metas, organizando recursos y gestionando el tiempo para cumplir con los plazos.

  • Documentación y Presentación: Desarrollan habilidades para documentar su trabajo y presentar sus proyectos a otros, mejorando su capacidad para comunicar ideas de manera clara y efectiva.

Conocimiento en Matemáticas y Ciencias

  • Aplicación Práctica de Matemáticas: Utilizan conceptos matemáticos, como medidas, proporciones y geometría, en el diseño y programación de robots.

  • Ciencias Físicas: Comprenden principios básicos de física, como la fuerza, el movimiento y la energía, al observar cómo sus robots interactúan con el entorno.

Creatividad e Innovación

  • Diseño Creativo de Soluciones: Los niños son alentados a pensar fuera de lo convencional, creando soluciones innovadoras y personalizadas para desafíos de robótica.

  • Exploración y Experimentación: Desarrollan la habilidad de explorar y experimentar con diferentes materiales, tecnologías y enfoques, fomentando un espíritu de innovación.

Resiliencia y Perseverancia

  • Superar Desafíos: A través de la robótica, los niños aprenden a enfrentar y superar fracasos, desarrollando resiliencia y una mentalidad de crecimiento.

  • Persistencia en la Resolución de Problemas: La robótica enseña a los niños a ser persistentes, ya que la resolución de problemas complejos requiere tiempo y esfuerzo continuos.

Conciencia Tecnológica y Ética

  • Entendimiento del Impacto de la Tecnología: Los niños empiezan a comprender cómo la tecnología, incluida la robótica, afecta la vida diaria y el mundo en general.

  • Responsabilidad Ética: Se les introduce a conceptos éticos relacionados con la tecnología, como el uso responsable de robots y la importancia de diseñar tecnología que beneficie a la sociedad.


En el rango entre 11 y 13 años cuando se inician en la robótica desarrollan habilidades más avanzadas y especializadas, construyendo sobre la base establecida en edades anteriores, aunque en el contexto académico se puede comenzar sin ningún conocimiento previo. A medida que su capacidad cognitiva, sus conocimientos previos y su experiencia en la robótica aumentan, se adentran en áreas más complejas como:


Programación Avanzada

  • Lenguajes de Programación Textuales: Comienzan a aprender y utilizar lenguajes de programación más avanzados como Python, JavaScript, C++, C# o LUA, que les permiten escribir código más complejo y detallado.

  • Controladores y Sistemas Embebidos: Trabajan con microcontroladores como Arduino, Microbit, Lego Brick, FPGA o Raspberry Pi, programándolos para realizar tareas específicas y controlar sistemas robóticos más sofisticados.

Diseño de Sistemas Complejos

  • Integración de Múltiples Componentes: Aprenden a integrar diferentes sistemas y componentes (motores, sensores, cámaras, etc.) en un solo proyecto robótico, asegurando que funcionen de manera coordinada.

  • Diseño de Circuitos y Electrónica Digital Básica: Empiezan a diseñar y montar circuitos electrónicos básicos para sus robots, lo que incluye soldadura de componentes, uso de protoboards y comprensión de diagramas electrónicos.

Desarrollo de Proyectos de Ingeniería

  • Metodologías de Ingeniería: Comienzan a utilizar metodologías de ingeniería como el ciclo de diseño, que incluye fases de investigación, planificación, prototipado, pruebas y refinamiento.

  • Gestión de Proyectos Complejos: Desarrollan habilidades para gestionar proyectos robóticos más largos y complejos, estableciendo cronogramas, asignando tareas y gestionando recursos.

Simulación y Modelado

  • Simulación en Software: Utilizan software de simulación (como Tinkercad, Fusion 360, VEXcode VR, Coppelia, Makecode, etc) para modelar y probar sus diseños robóticos antes de construirlos físicamente, lo que les permite prever problemas y optimizar diseños.

  • Modelado 3D: Aprenden a diseñar y modelar componentes en 3D utilizando software de diseño asistido por computadora (CAD), lo que les permite crear piezas personalizadas para sus robots y prepararlas para impresión 3D. A su vez adquieren conocimientos sobre máquinas CNC, que les permiten el manejo de máquinas de corte láser (por ejemplo).

Habilidades en Inteligencia Artificial y Automatización

  • Programación de Algoritmos de IA: Se inician en la programación de algoritmos básicos de inteligencia artificial y aprendizaje automático, que pueden aplicar en robots para realizar tareas como reconocimiento de patrones o navegación autónoma.

  • Automatización de Procesos: Desarrollan robots que pueden realizar tareas de forma autónoma sin intervención humana continua, explorando conceptos de automatización y robótica industrial a pequeña escala.

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

  • Creación de Prototipos Innovadores: Los niños empiezan a crear prototipos innovadores que resuelven problemas del mundo real, lo que les enseña a pensar como emprendedores tecnológicos.

  • Presentación de Ideas y Proyectos: Desarrollan habilidades para presentar sus proyectos a audiencias más amplias, como ferias de ciencias, competencias de robótica o exhibiciones escolares, mejorando su capacidad de comunicación y persuasión. Con este objetivo este curso comenzamos con el Club de Robótica para competiciones Aprendo.

Pensamiento Crítico y Toma de Decisiones Éticas

  • Análisis Crítico de Problemas: Su capacidad para analizar problemas complejos y proponer soluciones efectivas se vuelve más sofisticada, integrando múltiples variables y consideraciones.

  • Conciencia y Ética Tecnológica: Profundizan en el debate sobre el impacto de la robótica y la inteligencia artificial en la sociedad, abordando temas como la privacidad, el trabajo automatizado y la responsabilidad en el diseño de tecnología.

Colaboración Interdisciplinaria

  • Trabajo en Equipos Multidisciplinarios: Participan en equipos donde deben colaborar con compañeros que tienen diferentes habilidades, como diseño gráfico, ingeniería mecánica o programación avanzada, lo que refuerza la capacidad de trabajar en proyectos interdisciplinares.

  • Liderazgo en Proyectos: Empiezan a asumir roles de liderazgo en proyectos grupales, lo que incluye la coordinación de tareas, motivación del equipo y la toma de decisiones estratégicas.

Resolución de Problemas Avanzada y Creatividad

  • Innovación en Soluciones Técnicas: A medida que enfrentan desafíos más complejos, su capacidad para encontrar soluciones técnicas innovadoras mejora, utilizando tanto sus conocimientos técnicos como su creatividad.

  • Prototipado Rápido y Pruebas Iterativas: Desarrollan la habilidad de construir prototipos rápidamente y someterlos a pruebas iterativas, aprendiendo a ajustar y mejorar sus diseños sobre la marcha.

Habilidades en Investigación y Documentación

  • Investigación Independiente: Los niños aprenden a investigar de manera más independiente, utilizando fuentes confiables para aprender sobre nuevas tecnologías, materiales y métodos que pueden aplicar en sus proyectos robóticos.

  • Documentación Técnica: Desarrollan habilidades para documentar de manera detallada sus procesos, decisiones y resultados, lo cual es esencial para proyectos más complejos y presentaciones académicas.


En resumen, entre los 11 y 13 años, los niños no solo consolidan las habilidades adquiridas en edades anteriores, sino que también exploran nuevas áreas tecnológicas y de ingeniería más complejas. Esto no solo mejora su competencia técnica, sino que también fomenta un pensamiento más profundo, crítico y creativo, preparándolos para desafíos aún mayores en su futuro educativo y profesional.


En todos los rangos de edad estas habilidades no solo les proporcionan una base sólida en la robótica y la tecnología, sino que también fomentan un desarrollo integral que será beneficioso en diversas áreas de su vida académica y personal.

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