Iniciación a la robótica, al pensamiento computacional y la programación.
La robótica y la programación pueden ser actividades educativas muy beneficiosas para niñ@s de 5 y 6 años (Nivel Pre-Starter), ya que fomentan el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) desde una edad temprana.
Te damos algunas ideas y consejos para introducir la robótica y la programación a niñ@s de esta edad, y que implantamos en los contenidos de nuestros cursos :
Robótica sin electrónica: Para niñ@s tan pequeñ@s, es recomendable comenzar con robots sin electrónica complicada. Se pueden utilizar juguetes como cubos apilables o bloques que tengan formas y colores diferentes. Los niños pueden aprender a crear patrones y secuencias con estos bloques, lo que sienta las bases para la programación.
Robots simples: Hay robots diseñados específicamente para niñ@s pequeñ@s que no requieren habilidades de programación avanzadas. Estos robots suelen tener botones simples que l@s niñ2s pueden presionar para hacer que el robot realice acciones básicas, como moverse hacia adelante, hacia atrás, girar, etc.
Aplicaciones y juegos educativos: Existen muchas aplicaciones y juegos educativos diseñados para enseñar conceptos de programación a niños pequeños de manera divertida y accesible. Algunas aplicaciones populares incluyen Scratch Jr., Tynker, La hora del código, Code-a-pillar, y Lightbot.
Programación basada en historias: L@s niñ@s de esta edad a menudo responden bien a la programación basada en historias. Se les puede contar historias en las que un personaje tenga que seguir una serie de instrucciones para lograr un objetivo. Luego, pueden "programar" al personaje en el pc o un robot sobre un tapete usando bloques o tarjetas con instrucciones.
Robots programables simples: A medida que los niños adquieran más habilidades, se les puede introducir robots programables más avanzados pero aún adecuados para su edad, como los robot Bee-Bot o Zowi de BQ. Estos robots permiten a los niños crear secuencias de movimientos simples y experimentar con la lógica de la programación. Trabajar con robots de la serie Wedo de LEGO, en los que además de aprender las mecánicas simples, se divierten construyendo y programandolos.
Acompañamiento y supervisión: Es importante que los niños pequeños cuenten con la supervisión experimentada mientras exploran la robótica y la programación. Esto no solo garantiza su seguridad, sino que también les brinda orientación y apoyo cuando se enfrentan a desafíos.
Fomentar la creatividad: Anima a l@s alumn@s a ser creativ@s con sus proyectos. Pueden diseñar sus propias historias y misiones para sus robots o que experimenten con diferentes secuencias de comandos para ver qué resultados obtienen.
Celebrar los logros: Reconocer y celebrar los logros de l@s niñ@s, incluso si son pequeñ@s es un punto importante. Esto les proporciona un estímulo positivo y refuerza su interés en la robótica y la programación.
Recuerda que lo más importante a esta edad es mantener un enfoque lúdico y divertido. La robótica y la programación deben ser experiencias positivas y motivadoras, que les ayuden a desarrollar habilidades cognitivas y creativas de manera natural.
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