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Foto del escritorIván - Robótica Educativa

Iniciación a la Robótica y la Programación, de 3 a 7 años

Nuestro equipo del área Tecnológica junto a nuestro equipo Psicopedagógico hemos organizado para este nuevo curso dos aulas para que l@s mas pequeñ@s se inicien en las ramas tecnológicas, ayudando al desarrollo de habilidades motoras finas, aprendizaje del pensamiento lógico, razonamiento espacial y alfabetización digital, entre otras.


Estas aulas se imparten los jueves:

  • Newbies de 3 a 5 años, de 16:00h a 17:00h

  • Pre-Starter de 6 a 7 años, de 17:00h a 18:30h



L@s niñ@s de edades entre 3 y 5 años que se inician en las ramas tecnológicas pueden desarrollar una variedad de habilidades fundamentales que les serán útiles a lo largo de su vida.


Entre estas las habilidades más destacadas son:


  • El Pensamiento lógico y resolución de problemas: El uso de juegos y aplicaciones educativas que requieren que los niños sigan instrucciones, identifiquen patrones y resuelvan problemas ayuda a desarrollar su capacidad para pensar de manera lógica y sistemática.

  • Creatividad: Muchas aplicaciones y programas educativos permiten a los niños crear sus propios dibujos, historias, y juegos. Esto fomenta la creatividad y la expresión artística.

  • Habilidades motoras finas: El uso de dispositivos tecnológicos, como tabletas y ratones, controles con stick y botoneras, ayudan a mejorar la coordinación mano-ojo y las habilidades motoras finas a través de la interacción táctil y el manejo de dispositivos.

  • Alfabetización digital: Los niños aprenden a familiarizarse con la tecnología desde una edad temprana, lo que les proporciona una ventaja en una sociedad cada vez más digitalizada. Esto incluye aprender a navegar por interfaces, usar aplicaciones básicas y comprender conceptos tecnológicos simples.

  • Comunicación y colaboración: Las tecnologías pueden facilitar el aprendizaje colaborativo a través de aplicaciones y plataformas que permiten a los niños trabajar juntos en proyectos o juegos. Esto ayuda a desarrollar habilidades sociales y de comunicación.

  • Comprensión básica de la programación: A través de juegos y aplicaciones diseñados para enseñar los fundamentos de la programación, los niños pueden aprender conceptos básicos como secuenciación, loops, y condiciones de una manera lúdica y accesible.

  • Concentración y atención: Muchas actividades tecnológicas están diseñadas para ser interactivas y atractivas, lo que puede ayudar a los niños a mejorar su capacidad de atención y concentración en tareas específicas.

  • Razonamiento espacial: Juegos y aplicaciones que involucran construcción, diseño y manipulación de objetos en un espacio virtual pueden mejorar las habilidades de razonamiento espacial y la percepción visual.

  • Habilidades matemáticas tempranas: Muchas aplicaciones educativas introducen a los niños a conceptos matemáticos básicos, como contar, reconocer números, y formas geométricas, de una manera interactiva y divertida.

  • Conocimiento del mundo: A través de aplicaciones y programas educativos, los niños pueden explorar y aprender sobre diferentes culturas, ciencias naturales, historia y más, lo que expande su conocimiento general del mundo.


A medida que los niños crecen y pasan a la etapa de 6 a 8 años, las habilidades tecnológicas que desarrollan se vuelven más complejas y específicas, alineadas con su capacidad cognitiva y su desarrollo académico.


En este caso, las habilidades clave en este rango de edad incluyen:


  • Pensamiento computacional avanzado: Los niños empiezan a entender conceptos más avanzados de programación, como variables, funciones y depuración de errores, utilizando plataformas como Scratch o aplicaciones de codificación más complejas.

  • Resolución de problemas y pensamiento crítico: A través de juegos educativos y desafíos de lógica, los niños mejoran su capacidad para analizar problemas, desarrollar estrategias y encontrar soluciones efectivas.

  • Colaboración en línea: Los niños comienzan a utilizar plataformas de colaboración en línea para trabajar en proyectos grupales, lo que mejora sus habilidades de trabajo en equipo y comunicación digital.

  • Investigación y habilidades de búsqueda: Los niños aprenden a utilizar internet de manera segura y efectiva para buscar información, desarrollando habilidades de investigación que serán cruciales en su educación futura.

  • Competencias en software de productividad: Empiezan a familiarizarse con software de procesamiento de texto, presentaciones y hojas de cálculo, lo que les proporciona herramientas para organizar y presentar información.

  • Creatividad digital: Los niños desarrollan habilidades en áreas como diseño gráfico, edición de video y creación de música digital, utilizando aplicaciones y programas específicos que fomentan la expresión creativa.

  • Seguridad digital: A medida que navegan más por internet, es crucial que aprendan sobre la seguridad en línea, incluyendo la privacidad, el manejo de información personal y cómo identificar y evitar riesgos en línea.

  • Habilidades matemáticas y científicas: Aplicaciones y juegos educativos más avanzados ayudan a los niños a profundizar en conceptos matemáticos y científicos, promoviendo un aprendizaje más profundo y aplicado.

  • Comunicación y presentación: Los niños aprenden a crear y dar presentaciones digitales, lo que mejora su capacidad para comunicar ideas de manera clara y efectiva utilizando herramientas tecnológicas.

  • Gestionar proyectos pequeños: A través de la creación de proyectos tecnológicos, los niños desarrollan habilidades de planificación, gestión del tiempo y ejecución de tareas, sentando las bases para habilidades de gestión de proyectos en el futuro.


Es importante recordar que el uso de la tecnología debe ser equilibrado y supervisado para asegurar que sea una herramienta de aprendizaje positiva y no una fuente de distracción o dependencia. Es responsabilidad de los educadores asegurar que estas herramientas sean beneficiosas y no perjudiciales para su desarrollo.


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